8- Andres pari
Andrés Pari
Con Máscaras de la Tirana
12 de Abril, 2016

La Paz aloja a un importante artista que ha dedicado gran parte de su vida a crear y perfeccionar la creación de máscaras y figuras folklóricas en lata. Su historia personal fue juntándose con la de su actual oficio, hasta llegar a ser uno de los más importantes creadores de máscaras para fiestas tradicionales altiplánicas de Latinoamérica.
Huérfano de padre y madre, Andrés Pari conoce a su maestro a sus 14 años. Sin saber qué hacer ni dónde trabajar, este artesano dedicado este oficio, lo acoge y enseña el arte de las máscaras.

Para la realización misma del objeto, Andrés nos cuenta que utiliza un molde de madera de choco, donde posa la lata y comienza, con un martillo de fierro, a moldear la figura a pulso, hasta alcanzar la forma deseada. Una vez formada, la pinta de color blanco entero para luego agregarle los más variados colores. Encima, todo tipo de materiales son utilizados para adornarlos; plumas, telas, mostacillas, entre muchas otras.
Destacamos, especialmente, la venida de máscaras que se utilizan en la tradicional fiesta de La Tirana (Diablos y Morenos) festejada en el norte de nuestro país.

compartir