1. Luca Cioffi copia
Luca Cioffi
Joya Simbólica
12 de Abril, 2016

Luca Cioffi, napolitano, cambió Milán y los prestigiosos talleres de Bvlgari, Verdura o Fabio Cammarata, por una casa en medio del bosque en Llamuco una localidad de la comuna de Vilcún, en el umbral de La Araucanía Andina. En Italia aprendió la técnica y la máquina y a su llegada al sur de Chile quedó fascinado por lo opuesto, la joyería Mapuche y su profunda tradición y significado. Volvió entonces a lo que entiende como el “origen” de la orfebrería “que tenga ideología y simbología. Que exista un vínculo entre joyas y emociones”.

Sus piezas son el resultado de su gran experiencia técnica, su estudio de la platería mapuche y el vínculo inseparable con la naturaleza a través del bosque que rodea su casa. “Tengo el privilegio de trabajar en un bosque, con tiempo para caminar y observar. El bosque me inspira. Pido permiso para recolectar. Mis joyas son energía de la naturaleza, con esta intención trabajo”. Ahí recoge sus materiales primas como el picoyo, nudo de madera que está en la unión entre la rama y el tronco en las araucarias.

Cioffi siente que la orfebrería es una tradición viva y este año participará con dos nuevas colecciones El Respiro de los Andes y Fiori e Foglie.

compartir